Embajada de Nicaragua

Cultura y Tradiciones

 
La tasa de alfabetización es de un 78,0 %, por tanto el analfabetismo de la población está entre uno de las más bajos del continente y del mundo. El Ministerio de Educación desarrolla programas para reducir el nivel de analfabetismo y elevar el nivel de educación de los que tienen un nivel básico.
 
Nicaragua es producto de la herencia de las culturas Tolteca, Azteca y Maya, que aportaron el cultivo del arte, música, baile, alfarería, cestería y la gastronomía. La cultura nicaragüense refleja la mezcla predominante de la herencia española e indígena. Poco se conservó definitivamente de esta última, aunque se encuentran vestigios de la misma.
 
Nicaragua es famosa por su gran número de fiestas y tradiciones. Gran parte de las celebraciones giran en torno a la religión católica, implantada durante la colonia española.
 
El colorido, la comida y bebida, la pólvora, la música, los bailes típicos, los desfiles hípicos, las corridas de toros, los promesantes y los actos religiosos, forman parte de estas fiestas que pueden extenderse por varios días, constituyen la esencia de la cultura popular nicaragüense. La fiesta religiosa más popular de todo el país es La Purísima o La gritería, dedicada a la Inmaculada Concepción de la Virgen María. Consiste en una celebración donde se crean altares con imágenes religiosas de la Virgen en los cuales la gente llega a cantar para obtener algo de lo se obsequian como: dulces típicos (gofio, enchilados, leche de burra, cajeta de leche, cajeta de coco) y frutas como la caña de azúcar y limones dulces. La fiesta de santo Domingo de Guzmán que empieza el 1 de agosto con la Bajada de Minguito y finaliza con su retorno el 10 de agosto, es otro acto religioso masivo que atrae incluso a nicaragüenses residentes en otro países.
 
Las Fiestas de san Sebastián en Diriamba (19, 20, 26, 27 de enero), las fiestas de Santiago Apóstol en Jinotepe y las fiestas de San Marcos Evangelista en San Marcos (Nicaragua), son una de las más representativas del país pues en esta se da el Tope de los Santos, el encuentro de las imágenes de Santiago , san Marcos y san Sebastián, estas fiestas patronales son una de las más coloridas pues el pueblo, demuestra su idiosincrasia con el colorido de los bailes y trajes típicos de la región. Podrá apreciar el baile de Los Diablitos, El Guegüense, El Toro Guaco, El Gigante, La Vaquita, el Baile de las Inditas y muchos más.
 
Las fiestas patronales de san Sebastián de Diriamba están por encima de todas las fiestas patronales en Nicaragua En ellas los nicaragüenses expresan sus más auténticas conexiones con sus raíces indígenas y españolas. Muchos de los bailes, canciones y costumbres son verdaderas tradiciones que se remontan a cientos de años cuando los primeros españoles arribaron a Nicaragua. Las fiestas no son un acto de nostalgia, pero si la integración de rituales pre-colombinos con el catolicismo y su historia es tan fascinante como sus colores, costumbres y música. Un día antes de su fiesta, el día 19 de enero, se celebra una misa y luego la imagen de San Sebastián sale de su basílica para dirigirse al poblado de Dolores, que esta ubicado entre Jinotepe y Diriamba. Ahí se encuentra con sus amigos, san Marcos Evangelista (patrono de la ciudad del mismo nombre) y Santiago apóstol (patrono de Jinotepe). Este encuentro es conocido como El Tope de los Santos.
 
Las fiestas patronales en el municipio de San Marcos (Nicaragua) se celebran el 24 y 25 de abril en homenaje al patrono San Marcos evangelista, al cual se debe el nombre de la ciudad. Su imagen fue encontrada en las pilas de Sapasmapa, donde se iba a traer el agua. En estas fiestas locales se acostumbran los bailes folklóricos como: El Gueguense, El Toro Huaco, Las Inditas y La vaquita.El día 24, la víspera de la fiesta del santo, se realiza el famoso “Tope de los santos” en donde san marcos se reúne con San Sebastián patrono de Diriamba, Santiago patrono de Jinotepe y de reciente añadidura con la Virgen de Montserrat, patrona de La Concepción (Masaya) este se da por motivo de añejos enfrentamientos entre pobladores de san marcos y la concepción.
 
La demanda de Santiago en Jinotepe es una de las más significativas pues en esta el pueblo hace la peregrinación más larga del país, esta inicia el 29 de junio y concluye el 12 de julio, esta es conocida como la demanda mayor, esto porque hay más peregrinaciones a diferentes sitios. El 24 de julio se realiza el Tope de los Santos con las imágenes de san Sebastián (patrono de Diriamba) y san Marcos (patrono de la ciudad del mismo nombre).
 
Santiago Apóstol, San Sebastián Mártir y San Marcos Evangelista son por excelencia los patronos del departamento de Carazo.
 
Cada domingo en Nicaragua hay un desfile en las diferentes ciudades del país. Diriamba ostenta el título de ser la cuna de las Hípicas de Nicaragua, la cuna del fútbol nacional y la cuna de la comedia danzante del güegüense o macho ratón (declarado Patrimonio Intangible de la Humanidad).
 
Las fiestas patronales constituyen la cara y el corazón de Nicaragua, pues en estas se ve reflejado la idiosincrasia del pueblo, el fervor y el amor a su patria.
 
Artículo principal: Historia de Nicaragua.
.
La música vernácula y autóctona nicaragüense es una de las más ricas de la región centroamericana, razón por la cual se afirma que «si México es la guitarra de América, Nicaragua es una de sus cuerdas».[cita requerida] Pueden señalarse a destacados autores y recoliadores de la misma como Camilo Zapata, Erwin Krüger, Los Bisturices Armónicos, Los Soñadores de Saraguasca, Carlos Mejía Godoy y su hermano Luis Enrique Mejía Godoy, Los de Palacagüina, Otto de la Rocha, entre otros.
La música nicaragüense (son nica, polca y mazurca segoviana, el jamaquello y la música vernácula en general) muestran gran influencia española, alemana y francesa.
 
El violín de talalate es una instrumento musical derivado del violín clásico y a la vez es único de Nicaragua por sus componentes y sonido, usado por ello para sonar la música vernácula, principalmente polcas y mazurcas, lo que lo hacen un verdadero símbolo patrio como instrumento musical nacional autóctono.
 
Existen también otros ritmos vinculados con la conquista española, como las melodías del Toro guaco y El güegüense o Macho ratón (obra maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad).
 
La marimba, de origen africano, es un instrumento musical común a todos los países de Centroamérica y México. Es muy utilizada en Jinotepe, Masaya y en los llamados "Pueblos Blancos" (Catarina, Diriá, Diriomo, Niquinohomo) y en su variante nica, conocida como marimba de arco, que es uno de los instrumentos más populares del folclore de las regiones pacífico y central del país. En muchas ocasiones se toca acompañada de guitarras y maracas.
 

En cuanto a la región de la Costa Caribe, esta se caracteriza por una música propia de tipo afro caribeña, denominada Palo de Mayo, que con un ritmo bien intenso rinde homenaje a la fertilidad de la mujer y de la naturaleza como garante de la continuidad de la vida. 

Powered By Website Baker