Embajada de Nicaragua

Demografía

 
Un estudio de biología molecular realizado por la Universidad de Zaragoza en Nicaragua en el año 2011 para determinar la composición genética de sus pobladores mostró, mediante el análisis de mezcla basado en los STRs autosómicos un componente predominantemente caucásico y principalmente (aunque no unicamente) español del 69% en la muestra poblacional estudiada, siendo la segunda composición la africana con un 20,3% y la menor la amerindia con un 10,6%. Tomando en cuenta el cromosoma Y, diversos Y-SNPs, permiten clasificar la población nicaraguense dentro del acervo genético euroasiático, en particular, el haplogrupo R1b aportado principalmente por emigrantes españoles resultó ser el mayoritario (43,63%) mientras que los haplogrupos nativo americano Q y africano E también se observaron ambos con una frecuencia del 15,33%.
 
El análisis del ADN mitocondrial (ADNmt) el cual es importante en este estudio dado que este no forma parte de la información genética del núcleo y que es aportado exclusivemente por la madre a todos lo hijos (varones y mujeres) y no por el padre, muestra por este método que el componente nativo americano del ADNmt de la actual población mestiza de Nicaragua alcanza un 88,95%. Lo anterior sugiere que la base de la población nicaraguense se ha compuesto de una predominante participación paterna caucásica, principalmente española, con mujeres en su mayoría amerindias. Similares hallazgos y valores de composición en el mestizaje se han encontrado en diversos estudios realizados en poblaciones latinoamericanos. Cabe señalar que en el país también existen poblaciones mas o menos puras que no se incluyeron en este estudio, como son los de origen caucásico que predominan en el norte y centro del pais y que son cerca del 31% segun el censo poblacional del año 2,005 y el grupo de afrodescendientes y nativos americanos que juntos son cerca del 8.6% de la poblacion total.
 
El primer censo de Nicaragua se realizó en 1778, cuando su población apenas sobrepasaba los 100 000 habitantes. El último censo realizado en 1995 arrojó una población de casi cinco millones de habitantes.
 
Según datos oficiales del Instituto Nicaragüense de Estadísticas y Censos [1] en el censo de julio de 1906 se contabilizaron finalmente 501 849 personas y para mayo de 1950 eran 1 049 611. El último censo realizado en el año 2005 arroja un total de 5 142 098 habitantes,  muy por debajo de las estimaciones y a expensas de la reducción de la tasa de fecundidad, para una densidad de 42,7 habitantes por kilómetro cuadrado. La mayoría de la población nicaragüense (61,4 %) es principalmente de origen mestizo (mezcla de españoles, amerindios o africanos y en menor grado asiáticos). Corresponde el 8,6 % a grupos étnicos siendo los más numeroso el Miskito, Mestizo de la Costa Caribe, Chorotega Nahua-Mangue y Creol o criollos de ascendencia africana, todos los que juntos suman más de dos tercios del los grupos étnicos minoritarios. [2]. A pesar de no haber estimados oficiales actuales sobre la composición precisa de la gran mayoría europea - mestiza que ha tenido alto grado de homogeneización en los últimos siglos, algunas publicaciones que no citan fuentes estiman entre la población no mezclada de europeos es cerca al 37 % y censos del siglo pasado de hasta el 47 % (la principal fuente de inmigración fueron españoles peninsulares, siguiendo la inmigración alemana y en menor proporción italiana, francesa, asiática, inglesa y de otros países de Europa Oriental [3] [4]. A mediados y finales del siglo XIX e inicios del siglo XX se incentivó la inmigración principalmente alemanes y franceses, otorgándoles terrenos para cultivos principalmente en las zonas de Estelí, Jinotega, Matagalpa, Managua-El Crucero, Carazo, Nueva Segovia y Madriz. Actualmente en departamentos de la zona Norte de Nicaragua (Estelí, Matagalpa, Jinotega) predominan descendientes de italianos, alemanes y en menor proporción de ingleses, alcanzando tasas de hasta 93 % de blancos no mezclados. La mayoría de la población nicaragüense reside en la región occidental del país en los departamentos de Managua, Granada y León. Los extranjeros residentes en el país al momento de dicho censo sumaban el 0,6 % del total de la población nacional [5]
 
La mayoría de la población afronicaragüense reside en la costa del Caribe del país, que también es la región más vasta y despoblada y son en su mayoría descendientes de antiguos esclavos provenientes finalmente de Jamaica cuando la región era un protectorado británico y conservan una rica cultura autóctona. De antaño los costeños han refutado la incapacidad que tiene el resto de los nicaragüenses (del Pacífico) para entender su identidad cultural, y aunque desde 1987 el Caribe cuenta con un sistema territorial diferente (RAAN y RAAS) muchos sectores consideran que siguen olvidados por el estado central  y que no se ha dado todavía una reincorporación jurídica, política, económica, religiosa y cultural de la Costa Caribe al resto de Nicaragua.
 
Hay comunidades de sirios, armenios, palestinos, judía, y libaneses en Nicaragua con una población total de cerca de 30 000. Hay también una comunidad asiática de personas provenientes del Japón, de Taiwán y de China. Estiman a la población china nicaragüense de aproximadamente 12 000. Los chinos llegaron en los fines del siglo XIX, el segundo censo de la nación (en 1920) reveló a 400 personas de nacionalidad china. Estas minorías hablan español mientras que mantienen sus idiomas ancestrales también.
 
La población del país crece a un ritmo de un 1,8 % anual (uno de los más altos del Hemisferio). Este alto crecimiento se debe a una alta natalidad situada en un 24/1000 y a una mortalidad baja de 4,5/1000 que dejarían un crecimiento natural de 2,03 % anual; sin embargo la tasa neta de migración es negativamente alta, de tal forma que el crecimiento poblacional desciende a un 1,8 %.
 

Debido a los altos índices de pobreza y desempleo, muchos nicaragüenses han decidido emigrar a países como México, Canadá, Panamá y El Salvador, no obstante los principales países de destino para los nicaragüenses son Estados Unidos, Costa Rica y España. La emigración de nicaragüenses al exterior ha aumentado, a tal grado, que se estima que uno de cada seis nicaragüenses vive en el exterior. Las cifras más aceptadas indican que hay casi un millón de nicaragüenses en el exterior. 

Powered By Website Baker