Embajada de Nicaragua

Religion

 
La denominación religiosa más seguida en Nicaragua es el catolicismo con 2 652 985 adeptos, lo que representa el 58 % de la población. Un segundo grupo religioso es el protestantismo que abarca un 21 % de la población y se encuentra dividido en varios grupos. Por su parte el 15 % de los nicaragüenses declara no seguir ninguna religión.
 
La religión es una parte importante de la cultura de Nicaragua y se reconoce en la Constitución. La libertad religiosa, que ha sido garantizada desde 1939, y la tolerancia religiosa son promovidas tanto por el gobierno nicaragüense como por la Constitución. Nicaragua no tiene religión oficial. Las declaraciones de la Iglesia Católica sobre temas nacionales son seguidas de cerca. Se recurre a su autoridad en ocasiones estatales importantes. También se recurre a su mediación entre partes contendientes en momentos de crisis política.
 
La denominación más grande y tradicionalmente la religión de la mayoría, es católica romana. El número de católicos romanos practicantes ha disminuido paulatinamente desde los años sesenta, donde el 96 % de la población se declaraba católica. Mientras que los miembros evangélicos protestantes y la población que se declara sin religión ha crecido rápidamente en número desde los años noventa. También hay comunidades anglicanas y moravas en la costa del Caribe.
 
El catolicismo romano llegó a Nicaragua en el siglo XVI con la conquista española y se mantuvo hasta 1939. Protestantismo y otras confesiones cristianas llegaron a Nicaragua durante el siglo XIX, pero sólo ganó muchos seguidores en la Costa Caribe durante el siglo XX.
Debido a la presencia inglesa en la Costa de los Mosquitos  o Mosquitia (Costa Caribe), la mayoría de los costeños son cristianos anglicanos o protestantes. Ellos pertenecen a seis diferentes pueblos indígenas y comunidades étnicas: * mestizos (idioma español),
 
miskitos (idioma misquito),
 
criollos (idioma anglo-criollo),
 
sumos (idioma sumo),
 
garífunas (idioma inglés),
 
ramas (idioma inglés).
 
La religiosidad popular gira en torno a los santos, que son percibidos como intercesores (pero no mediadores) entre los seres humanos y Dios. La mayoría de las localidades, desde la capital Managua hasta las pequeñas comunidades rurales, rinden honor a «santos patronos», conforme al calendario católico romano, con fiestas religiosas solemnes y populares. En muchas comunidades, una rica tradición ha crecido en torno a las celebraciones de los santos patronos, sin duda una de las más importantes expresiones de fe de el país y de más relevancia folklórica es la celebración del Tope de los Santos. Este constituye en el encuentro de las imágenes de Santiago, san Marcos y san Sebastián que se realiza tres veces al año en el departamento de Carazo el primer tope se realiza en enero con motivo de las fiestas de san Sebastián santo patrono de la ciudad de Diriamba, en ellas participan bailes folklóricos de la zona tales como El Gueguense, El Toro Huaco, El Viejo y La Vieja, El Gigante, entre otros. El segundo tope se realiza en el mes de abril con motivo de las fiestas de san Marcos Evangelista en la ciudad de su mismo nombre San Marcos (Nicaragua), en ellas participan bailes típicos como la Vaquita de san Marcos y se reparten comidas y bebidas típicas como el picadillo y la chicha de maíz. El tercer tope se realiza en el mes de julio con motivo de las fiestas de Santiago Apóstol en la ciudad de Jinotepe, en estas fiestas participan bailes típicos de la zona como Los Diablitos. También resaltan las festividades de Santo Domingo de Guzmán en Managua del 1 al 10 de agosto, muestra representativa del sincretismo religioso.
 

Los puntos culminantes del calendario religioso para las masas son la Semana Santa en León;La Purísima durante el 7 y 8 de diciembre, cuando se erigen elaborados altares dedicados a la Virgen María en los hogares, iglesias, centro comerciales y plazas http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Nicaragua&action=edit&section=37públicas; y la Navidad y Año Nuevo. 

Powered By Website Baker