Embajada de Nicaragua

Deporte

 
El béisbol es el deporte más popular en Nicaragua y su equipo nacional goza de una tradición fuerte en el ámbito del béisbol aficionado mundial con varios subcampeonatos conquistados.
 
El béisbol fue introducido en Nicaragua durante el siglo XIX en la costa del Caribe, Albert Addlesberg, de los Estados Unidos, les enseñó a los habitantes de la ciudad puerto de Bluefields cómo jugar béisbol en 1888.
 
Cabe notar que el béisbol no fue introducido en la costa del Pacífico hasta 1891 cuando un grupo de estudiantes originarios de las universidades de los Estados Unidos formó "La Sociedad de Recreo" donde se jugaban varios deportes, siendo el béisbol el más popular entre ellos.
 
El país ha tenido jugadores que han logrado ser parte de las Ligas Mayores pero el más notable es Dennis Martínez, el primer jugador del béisbol de Nicaragua en las Grandes Ligas. Él se convirtió en el primer lanzador latino que lanzó un juego perfecto, el décimo tercero en la historia de las Ligas Mayores, contra el equipo Los Angeles Dodgers el 27 de julio de 1991.
 
La FENIBA (Federación Nicaragüense de Béisbol Aficionado) es la entidad rectora y organiza desde el año 1970 el Campeonato Nacional de Béisbol de Primera División que actualmente lleva el nombre de «Comandante Germán Pomares Ordoñez» con la participación de equipos representativos de las regiones o departamentos del país. Con jugadores de estos equipos se conforma la Selección Nacional de Béisbol que representa al país en las competiciones internacionales más importantes organizadas por la IBAF a través de la COPABE.
 
Desde hace unos años, un grupo de empresarios ha organizado la llamada Liga Nicaragüense de Béisbol Profesional(LNBP) de categoría Doble A, en la cual participan equipos conformados por jugadores profesionales, tanto nacionales como extranjeros, que provienen del sistema de Ligas Menores de los Estados Unidos de América ó de las poderosas Ligas Profesionales de República Dominicana, Puerto Rico y Venezuela.
 
El boxeo es el segundo deporte popular en Nicaragua. El país ha tenido varios Campeones del Mundo en distintas categorías de peso reconocidos por los principales organismos boxísticos como la AMB, el CMB, la OMB y la FIB. El deportista nicaragüense más famoso de la historia es el boxeador Alexis Argüello, un triple campeón mundial en diferentes categorías, reconocido como una leyenda del boxeo latinoamericano y mundial.
 
Recientemente, el fútbol ha ganado un cierto renombre, especialmente con la población más joven. El Estadio Nacional Dennis Martínez ha servido como lugar para el béisbol y el fútbol, pero el primer estadio nacional del fútbol en Managua está actualmente en construcción. En la Liga de Pimera División los equipos con más tradición y arrastre popular son: Diriangén FC (Diriamba), Real Estelí FC (Estelí) y CD Walter Ferreti (Managua).
 
Por primera vez en su historia, la selección nicaragüense de fútbol, tras una victoria 2:0 sobre su similar de Guatemala en la Copa de Naciones de la UNCAF en 2009, clasificó a la Copa de Oro de la CONCACAFque se celebró en los Estados Unidos de América en ese mismo año. En la fase de grupos, Nicaragua se enfrentó a las selecciones de México, Panamá y Guadalupe.
 

El fútbol americano nicaragüense también ha empezado a dar luz en este país. Existen cinco equipos que batallan en diversos campos de la ciudad de Managua. Existe una liga llamada LUFAN (Liga Universitaria de Fútbol Americano Nicaragüense) en la cual participan los Guerreros de Nicaragua, Ave María Knights, Los Lobos de UCC, Jaguares de la UAM, Santos de UNAN y recientemente se está hablando del ingreso de un sexto equipo del American College. Se juega una liga anual que dura de septiembre a diciembre, y se realizan partidos de fogueo y pequeños torneos entre enero y mayo. La liga tiene cobertura periodística por los principales diarios de circulación nacional. 

Powered By Website Baker