Embajada de Nicaragua

Jinotega

 
Jinotega es una ciudad de Nicaragua, cabecera municipal y departamental de los territorios homónimos y del departamento de Jinotega. En 2005 la ciudad tenía una población de 51 100 habitantes y el departamento 108.000. Está ubicada a 1078 msnm. Limita al norte con los municipios de las Praderas y Cuá, al sur y este con los municipios matagalpinos de Sébaco, Matagalpa y la Dalia y al oeste con el municipio de San Rafael del Norte.
 
Jinotega
 
Toponimia 
 
El nombre Jinotega ha sido de gran contradicción para los estudiosos de la lingüística.
Podría provenir de un nombre indígena jinotencátl que podría significar:
‘localidad de los hombres eternos’.
 
‘lugar de hombres que viven en los linderos’ (podría referirse a los nahuas que vivían en Nicaragua);
‘vecinos de los árboles jiñocuajos’, en idioma nahua. Posiblemente esta sea la más acertada de las traducciones, porque en la región haya abundancia de jiñocuajos (Bursera simaruba (L) Sarg.), una planta con propiedades medicinales. En idioma nahua jiñocuajo significa ‘árbol sarnoso’.
 
Según el historiador Eddy Kuhl, el nombre Jinotega no proviene del idioma nahuatl, ya que los indígenas de esta zona (Jinotega, Matagalpa, Sébaco y Muy Muy) hablaban idioma misumalpa, es decir, que no eran de origen mesoamericano como los mangues (chorotegas) y los pueblos nahuas (nicaraguas) que habitaban la zona del Pacífico de la actual Nicaragua.
 
Según el lingüista alemán Walter Lehmann, el idioma de los indígenas de Jinotega y Matagalpa era de la familia macrochibcha.
 
El historiador Julián Guerrero, en su Monografía de Jinotega afirma que el vocablo Jinotega es chorotegano.
Los cronistas llamaban a los primeros habitantes de la zona central y norte del país como chontales (según Oviedo), ulúas (según Alonso Ponce), popolucas (según Fray Blas de Hurtado) y matagalpas (según Brinton, Lehmann y Noguera). A mediados del siglo XVI, los intérpretes que acompañaban a los militares y misioneros españoles quisieron nahualizar algunos nombres. Pero el 80 % de las toponimias permanecieron en idioma matagalpa, como son los nombres terminados en lí (‘río’), güina (‘gente’), cayán (‘cerro’), apa (‘cerro’), etc, muy corrintes en la región central y norte del país.
 
Historia 
 
El pueblo indio de Jinotega existía desde antes de la llegada de los españoles. El primer europeo en llegar a sus cercanías fue el misionero mercedario Fray Lázaro de Guido hacia 1530, que invitaba a los indios a bajar al valle de Sébaco donde les evangelizaba. Hacia 1606 llegó a esta región otro mercedario, el fraile Juan de Albuquerque, aquí posiblemente se debe la dedicación de su iglesia a San Juan Bautista. A partir de 1690, los primeros colonos españoles se asentaron a un lado de este pueblo. En 1851 la aldea fue elevada a villa, y en 1883 a ciudad.
 
El presente templo católico se fundó a principios del siglo XVIII, pasando por varias alteraciones hasta su reconstrucción en 1882. En 1952 el sacerdote Alberto Valencia empezó la construcción de un nuevo edificio de carácter catedralicio y de estilo neoclásico, que se terminó en 1958 bajo la dirección del sacerdote Rubén Baltodano Alfaro que, a su regreso de un viaje a Roma, trajo la inspiración para los detalles arquitectónicos finales. Según información brindada por el historiador y abogado jinotegano Dr. Sergio Zeledón Blandón, los planos los diseñó el arquitecto jinotegano Don Raúl Castellón Rivera que, poco tiempo después de inaugurado el magnífico edificio, murió en un accidente automovilístico en la igualmente recién inaugurada carretera JM 15 ó Matagalpa-Jinotega.
 
La actual catedral cuenta con una valiosa colección de arte religioso traído de España e Italia. El altar mayor es una estructura tallada en madera de ébano, caoba, nogal, talla del ebanista jinotegano Luis Lezama. En 1954 ese altar se sustituyó con otro de estilo barroco, importado de Alemania. Una característica interesante de la catedral es su singular acústica, que podría realzar la sonoridad de cualquier concierto de orquesta o coro. Igualmente de Alemania se importó a mediados de 1960 el reloj mecánico que se encuentra en la torre derecha de Catedral, fabricado por la empresa Friedrich E. Korfhage, de Buer, Distrito de Osnabrück.
 
El primer automóvil perteneció al alemán Enrique (Heinrich) Gülke. Según los historiadores, las primera bicicleta de mujer llegó a la ciudad en 1933, como obsequio del ciudadano alemán Luis (Ludwig) Frenzel para los quince años de su hija Hulda.
 
Guerras
 
A finales de 1920, el departamento fue el escenario de la guerra entre las tropas estadounidenses y las tropas antiimperialistas de Augusto C. Sandino, que se llamó "guerra del bandolerismo".
El 19 de mayo de 1979, fue testigo de la insurrección popular contra la dictadura del general Anastasio Somoza Debayle. Como consecuencia de dicho enfrentamiento sufrió la pérdida de muchos de sus pobladores.
 
En 1981, la zona montañosa del departamento fue escenario de la guerra de los Contras ―sostenida por la CIA y por el presidente estadounidense Ronald Reagan―, habiendo tenido lugar grandes y sangrientos combates.
 
Recreación
 
La industria recreativa ha impulsado la economía del departamento, gracias a sus ambientes naturales, su clima y sus atractivos.1
 
Peña de la Cruz
 
La Peña de la Cruz está ubicada en la zona oeste de la ciudad. En la cima de la peña el obispo Agustín Morel de Santa Cruz, en su visita de 1752, instaló una cruz para ahuyentar a los falsos dioses atraídos por los rituales ancestrales en el vecino cerro Chirinagua. La cruz mágica era de madera, hasta que a principios del siglo XX los jinoteganos la voltearon y erigieron una de hormigón.
 
Economía 
 
La industria del café impulsó la economía del departamento a finales del siglo XIX y principios del siglo XX que atrajo a inversionistas nacionales y extranjeros. Con la Segunda Guerra Mundial, dictadura de Somoza aliado de EEUU confiscó los bienes de los alemanes en el país, golpeando con ello la economía nacional.
El café jinotegano alcanza altos niveles de calidad a nivel mundial.2 El cultivo de granos básicos (maíz, frijol), trigo y hortalizas (tomate, lechuga, cebolla, repollo, perejil, rábano, apio, brócoli), verduras (papa, malanga, zanahoria, pepino) y diferentes especies frutales contribuyen en su economía.3
 
En el lago de Apanás se produce energía eléctrica4 que suministra energía a gran parte de la nación; otras de sus fuentes económicas es la crianza de ganado vacuno, porcino, caballo, la explotación maderera para construcción, el río Segovia o Coco, le dio material de minería como el oro, explotado en las décadas pasadas.
 
Recursos naturales
 
 
Reserva de Bosawás
 
Está ubicada entre la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), el departamento de Jinotega y en una pequeña parte por el departamento de Nueva Segovia. En 1997 la Unesco la declaró como Reserva de la Biósfera. Constituye la reserva forestal mayor de Centroamérica (y la tercera mayor a nivel mundial) y es uno de los mejores ejemplos de bosque tropical húmedo y de nebliselvas de la región, englobando también áreas de media altitud hasta los 1650 m que alcanza en su punto más alto, el cerro Saslaya, cuyo en torno a su vez ha sido declarado parque nacional. Por la reserva transcurren innumerables ríos tributarios del río Segovia o Coco, entre ellos el Bocay y el Waspuk.
 
Lago de Apanás
 
Es un embalse construido en 1964 con las aguas de los ríos Jigüina, Tuma y Mancotal con la finalidad de producir energía hidroeléctrica por mediación de la Planta Centroamérica. Como consecuencia de su construcción hubo nuevos asentamientos de diferentes especies de plantas y animales en el nuevo hábitat. Se ubica al norte de la ciudad de Jinotega, cabecera del departamento homónimo, del norte de Nicaragua, a una altura de 1100 msnm y tiene una longitud aproximada de 15 km (9,5 millas). http//:www.jinotega.com
 
 

 

Powered By Website Baker