Embajada de Nicaragua

León

 

León es un departamento de Nicaragua. Tiene una extensión territorial de 5,138.03 km²1 (representando el 4.27% del territorio nacioano) y una población que supera los 374.000 habitantes, siendo uno de los más densamente poblados. Está ubicado al occidente del país, y es uno de los departamentos más productivos.
Limita al norte con los departamentos de Chinandega y Estelí, al sur con el departamento de Managua y al oeste con el Océano Pacífico.
 
León
 
Historia 
 
El departamento León está ubicado en la región del Pacífico de Nicaragua. Su territorio fue ocupado por diferentes tribus indígenas, de las que resaltan Nagrandanos y Maribios. Sus principales pueblos eran Sutiava e Imabite.
Sus orígenes datan casi desde la colonización de Nicaragua, cuando en 1524 es fundada la ciudad de León en la región de Imabite, contiguo al lago Xolotlán. Su fundador fue Francisco Hernández de Córdoba (fundador de Nicaragua). No obstante, esta ciudad fue destruida por un terremoto en enero de 1610, situación a la cual se le sumaba la amenaza de erupción del volcán Momotombo y que motivó su abandono para fundar la nueva ciudad de León (Nicaragua) en su ubicación actual.

División administrativa
 

Está organizado administrativamente en 10 municipios, de los cuales la cabecera departamental es la ciudad de León. 

Powered By Website Baker